martes, 5 de mayo de 2015

Series nacionales vs. extranjeras (extrapolable a películas)

Existen grupos de gente que consideran a las series (o películas) nacionales por encima de cualquier otra opción como algo bueno "porque es nuestro, nos pertenece y nos define". En el otro extremo encontramos a quienes dicen que éstas "dan asco, apestan", y que el cine y la televisión extranjeros les dan mil vueltas.

Realmente no se debe generalizar. Dejando aparte los gustos personales de cada uno, considero que la ficción (nacional o extranjera) es algo casi inabarcable dada su extensión. Con esto me refiero a que no se puede medir de igual modo un drama que una comedia, o incluso un drama familiar que uno médico o policial. Cada sector tiene unas características propias y, de hacer comparaciones, sólo habría que realizarlas dentro de cada sector.

Otro factor a tener en cuenta, además, sería los medios de los que dispone cada producto concreto. No se puede exigir lo mismo a algo rodado por todo el mundo y en el que participan cientos de personas que a algo con un presupuesto muy reducido.

Del mismo modo son importantes los contextos en que se enmarca cada uno, tanto dentro de la propia ficción como el real del país y momento en que se ha creado.

Por tanto, creo que hacer esas distinciones tan dramáticamente drásticas entre la ficción nacional o extranjera es una soberana tontería. Mejor sería juzgar cada producto por separado, tratando de olvidar las comparaciones, y disfrutar de aquellos que sean de nuestro agrado.

1 comentario:

  1. Opino lo mismo que tu. Hay bueno y malo por todas partes. Es verdad que las series americanas nos llevan años luz... pero el producto nacional también es bueno comparándolo con años anteriores.

    ResponderEliminar

Recuerda que en éste blog no están permitidos los enlaces de ningún tipo. Si en la moderación de los comentarios encontramos alguno, procederemos a borrar vuestra aportación.
Lamento la situación, pero la ley nos obliga.