lunes, 16 de marzo de 2015

Adaptaciones del libro a la televisión

Existen, por así decir, dos modos de adaptar un libro (o, más habitualmente, una serie de ellos) al ámbito televisivo. O cinematográfico, ya que en este punto la situación no difiere entre la pantalla grande y la chica.

Por un lado, está la adaptación al pie de la letra. En la que, si te has leído el libro, la serie (o película) no te sorprenderá más allá de las actuaciones y los efectos especiales. Este tipo es el que llevaba hasta hace poco Juego de Tronos, y el que parece seguir por el momento The Strain.

En la otra punta se encuentran las adaptaciones que más bien deberían llamarse inspiraciones. En este grupo podemos encontrar, por poner un ejemplo, a La Leyenda del Buscador, especialmente en su segunda temporada.

Entre estos dos extremos hay muchas posibles interpretaciones. En El tiempo entre costuras, por ejemplo. Si bien en general se encuentra en el primer grupo, también hay situaciones que no se tratan en el libro, y muchas otras que en la serie no son mencionadas y en el libro sí. Un libro muy gordo adaptado en una serie de escasos 11 episodios.

Estas dos opciones de adaptación, y todas las intermedias, tienen numerosos partidarios y detractores. Unos defienden que es un insulto al autor del libro cambiar partes de su argumento, por ínfimas que sean, y otros consideran insulto a los guionistas no permitirles incluir sus propias ideas.

Pues bien, aunque les pese a muchos, una adaptación puede considerarse un nuevo producto. Por mi parte, considero que, mientras dejen claras sus intenciones desde el primer momento (y no finjan ser literales cuando es obvio que no es así), ambas opciones merecen el mismo respeto.

¿Qué opináis vosotros?

Notas aclaratorias:
     Juego de Tronos es una adaptación televisiva de una serie de libros llamada Canción de Hielo y Fuego.
     The Strain es adaptación de la Trilogía de la Oscuridad.
     La Leyenda del Buscador son más de 20 libros (en España) bajo el título común La Espada de la Verdad.
     El tiempo entre costuras adapta el libro del mismo título.

2 comentarios:

  1. Por mi experiencia siempre que he leído un libro antes de su adaptación a película o serie siempre me parece que lo han hecho mal.

    ResponderEliminar
  2. A veces eso pasa porque, incluso antes de ver la película o serie, nos predisponemos a que no nos guste.
    Claro que no siempre ocurre por ese motivo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Recuerda que en éste blog no están permitidos los enlaces de ningún tipo. Si en la moderación de los comentarios encontramos alguno, procederemos a borrar vuestra aportación.
Lamento la situación, pero la ley nos obliga.