jueves, 3 de marzo de 2016

Amigurumis vs. ganchillo

Recientemente he comenzado a realizar una de estas modas pasajeras relacionadas con las manualidades: los amigurumis. ¿Y qué son los amigurumis? Existen muchas posibles definiciones, pero ésta es la más clara: animales de ganchillo. ¿Por qué, entonces, no llamarles simplemente así?

Se está convirtiendo ya en una costumbre esto de cambiarle los nombres a las cosas para que parezcan una novedad genial y así atraer a la gente. Fuera o no habitual realizar animales con la técnica del ganchillo, y seguro que algunos sí que había aquí y allá, lo cierto es que la propia técnica es antigua. Desconozco cuánto, y no quiero equivocarme, así que diré que al menos es de la segunda mitad del siglo XX. Por decir.

El caso es que ahora se lo muestran a los niños como algo novedoso y super guay, ofreciendo consejos y patrones para hacer cosas "muy chulas". Pero olvidan mencionar que les saldría más barato (y didáctico) preguntar cómo se hace ganchillo a sus madres y abuelas. Y a veces, cuando los niños se dan cuenta de que de novedad nada, se llevan un chasco. O no les creen, que es peor.

Luego crecen, maduran, trabajan... Y vas a una joyería pidiendo cuentas para una pulsera y no te entienden. Al final, cuando se enteran de qué quieres, te dicen que eso no se llama así, que de toda la vida de Dios se les ha llamado abalorios. Cosa que no es cierta. Lamenté mi mala memoria ese día, porque pretendía haber pedido dijes para la pulsera. Que es el nombre (o, si acaso, cuentas) que se usaba en las joyerías hace veinticinco años para llamar a esas piezas. Pero no abalorios. (Y esto no lo digo yo, sino alguien que trabajó en una joyería de las tradicionales durante algunos años).

Al paso que van, le van a cambiar el nombre hasta al agua, que les sonará vulgar y poco interesante. Tiempo al tiempo.

Me dicen que los amigurumis es el nombre de una técnica japonesa. Vale, el nombre no es inventado, pero lo dicho arriba sigue siendo válido.

1 comentario:

  1. Creo que es una técnica de Marketing, los nombres chulos siempre atraen. Yo soy de las que no me aprendo los nombres sino la explicación y luego voy diciendo esa cosa que se hace de tal manera pero no sé el nombre XD. Ya nos enseñaras alguna foto de alguna creación.

    ResponderEliminar

Recuerda que en éste blog no están permitidos los enlaces de ningún tipo. Si en la moderación de los comentarios encontramos alguno, procederemos a borrar vuestra aportación.
Lamento la situación, pero la ley nos obliga.