lunes, 28 de marzo de 2016

Regeneraciones

Hoy, para variar, en lugar de sacar un tema para discutir (cosa que, de todos modos, parezco hacer yo sola), he decidido hablar de cierta serie británica (Doctor Who). Y en concreto del concepto que crearon para explicar un cambio de actor principal y que con el tiempo se ha convertido, en cierto modo, en el "espíritu" innovador y representativo de la serie. O, al menos, en uno de ellos.

La regeneración consiste, básicamente, en que todas las moléculas del cuerpo del protagonista (que pertenece a la raza de los Señores del Tiempo) se reorganizan de un modo diferente al anterior, dando como resultado un nuevo ser, de aspecto y personalidad diferentes.

Se inventó este proceso, en sus inicios, como un modo de sustituir al actor principal sin cambiar en exceso al personaje. Allá por la segunda mita de los años 60, los responsables de la serie se encontraron con un problema. El actor que hacía del Doctor, William Hartnell, padecía una enfermedad degenerativa que afectaba, entre otras cosas, a su memoria. Por ello (y según he leído puede que por algo más) se vieron impelidos a cambiar el actor principal. Para mantener el personaje alrededor del que sucedía todo, a alguien se le ocurrió el tema de las regeneraciones.

(Más tarde el actor regresó para un episodio especial, "Los Tres Doctores", en el que el personaje se encontraba a sí mismo en tres puntos diferentes de su línea temporal. Debido a su enfermedad, y siguiendo las recomendaciones de su mujer, las apariciones del actor fueron en una silla, y sus líneas de diálogo estaban escritas en tarjetas para que no las olvidara. Murió dos años después.)

De cualquier modo, y pese a haber sido creada como medida de emergencia, la regeneración del Doctor se quedó, siendo en parte la responsable de que la serie haya durado tanto.

Con un nuevo actor llega una nueva forma de actuar y un físico distinto, a veces con una diferencia significativa de edad. Con cada nueva regeneración, producida tras una "casi muerte" del Doctor, llega un nuevo él: nuevo físico, nueva vestimenta y nueva personalidad. De este modo, la serie puede ser muy distinta de un Doctor a otro, lo que provoca ciertas "guerras" entre los fans sobre cuál es mejor.

De la época clásica, ubicada hasta la suspensión temporal de la serie en 1989, parece haber una mayoría entre los fans que consideran al 4º Doctor como "su" Doctor. De la época moderna (de 2005 a la actualidad) hay menos consenso. Pero todos parecen coincidir en fingir que la película de 1996 y, por tanto, el 8º Doctor, fue sólo un mal sueño.

Cada uno tiene su opinión. ¿Cuál es la vuestra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que en éste blog no están permitidos los enlaces de ningún tipo. Si en la moderación de los comentarios encontramos alguno, procederemos a borrar vuestra aportación.
Lamento la situación, pero la ley nos obliga.